"Cristo ante todo. Cristo en el centro del corazón, en el centro de la historia y el cosmos. Y de Cristo la humanidad tiene extrema necesidad, porque Él es nuestra medida". San Juan Leonardi.

A los 100 años de nuestro apostolado en Latinoamérica


Era 11 de marzo de 1925... Con la llegada del padre Giovanni Barsocchi OMD, sacerdote piadoso, trabajador, erudito, estimado por sus virtudes pastorales, se cimentó en Botucatu, estado de Sao Paulo en Brasil, la primera casa de la obra misionera de nuestra ORDEN DE LA MADRE DE DIOS (OMD) en Latinoamérica. Hoy conmemoramos los 100 años de este gran comienzo.

Luego, 21 años después de que nuestro hermano Giovanni Barsocchi cruzara el Atlántico, procedente de Nápoles, Italia, seis misioneros hicieron lo propio con destino a Chile. El 12 de noviembre de 1946 zarparon desde Europa. Fueron 32 días de viaje, a bordo de la nave Almirante Alessandrino.

Los seis misioneros leonardinos desembarcaron en Río de Janeiro el 13 de diciembre de 1946, ante la mirada atenta del Cristo Redentor o Cristo del Corcovado y de Nuestra Señora de Copacabana, patrona de esas playas... Fue justo sobre esta advocación mariana sobre la cual, siglos antes, el padre Ippolito Marracci OMD había escrito por primera vez su historia en latín y la había dado a conocer en Europa.

La obra de nuestros precursores dio sus frutos. Dios bendijo el esfuerzo y la dedicación de estos leonardinos en América, quienes fundaron la OMD Chile y la posterior expansión de la congregación hacia Colombia. Estamos seguros de que, en futuros aniversarios, otros países se sumarán a la lista para rememorar esta significativa efeméride.

Protagonistas de nuestro apostolado

padre Giovanni Barsocchi O.M.D

Padre Giovanni Barsocchi OMD

Padre Vito Gianfreda Leporale OMD

Padre Alceste Piergiovanni Ferrante OMD

…conmemoramos los 41 años del Comedor de Los Reyes, obra de caridad fundada por el padre Vito Gianfreda Leporale y los 32 años de la fundación del Colegio La Primavera, obra educativa y solidaria fundada por el padre Alceste Piergiovanni Ferrante.

El servicio es el otro principio que caracteriza la cosmovisión leonardina. Es muy conocida la cita con la que se hace referencia a nuestro fundador, y con la que hoy todavía llama a sus discípulos a enfocarse: «Sirvan a la Iglesia. No se sirvan de ella».

Esta sencillez con la que San Juan Leonardi invitaba al servicio, constituye la expresión práctica del espíritu cristiano que lo inspiró. Las memorias de la OMD señalan que le gustaba repetir a sus religiosos: «Tened a Cristo por delante, en los ojos de vuestra mente, y medid las cosas con Él».

Los religiosos de la OMD sirven a las comunidades en las que se establecen a través de diversas obras, vinculadas principalmente a la gestión parroquial, la educación y la salud.

Actualmente, administran y extienden la obra leonardina en Italia, Chile, Colombia, Nigeria, India e Indonesia.

 

✓ Nueve comunidades religiosas con distintos apostolados en ITALIA.

✓ Dos comunidades y un colegio en NIGERIA.

✓ Dos parroquias en COLOMBIA.

✓ Seis parroquias, un colegio y una casa de formación en INDIA.

✓ Una casa de formación en INDONESIA.

✓ Cinco parroquias, una casa de formación, tres colegios, un centro cultural y una clínica en CHILE (la clínica es administrada por la Iglesia de Chile con participación de la OMD).