ADVIENTO-NAVIDAD 2024

Adviento... Dos bebés en el pesebre

En 1994, dos misioneros americanos respondieron a una invitación del Departamento de Educación Rusa, orientada a enseñar moral y ética desde la cosmovisión bíblica en las escuelas públicas. Fueron invitados a enseñar en prisiones, negocios, departamentos de bomberos y policía, y en un inmenso orfanato. Alrededor de 100 niños y niñas que habían sido abandonados, abusados, y dejados en cargo de un programa del gobierno, estaban en este orfanato. Ellos relatan esta historia en sus propias palabras...

"Se acercaban los días de fiestas navideñas, buen tiempo para que nuestros huérfanos escucharan la historia del nacimiento de Cristo. Les contamos como María y José llegaron a Belén, que no encontraron albergue en la posada y la pareja se fue a un establo, donde nació el niño Jesús y fue puesto en un pesebre.

Durante el relato de la historia, los niños y los trabajadores del orfanato estaban muy atentos. Terminando la historia, le dimos a los niños tres pequeños pedazos de cartulina para que construyeran un pesebre. A cada niño le dimos un pedazo de papel cuadrado cortados de unas servilletas amarillas. Siguiendo las instrucciones, los niños rasgaron el papel y colocaron las tiras con mucho cuidado en el pesebre. Pequeños pedazos de cuadros de franela, cortados de un viejo camisón de dormir, fue usado para la frazada del bebé. Un bebé tipo muñeca fue cortado de una felpa color canela que habíamos traído de los Estados Unidos.

Los huérfanos estaban ocupados montando sus pesebres, mientras yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban ayuda. En eso, llegué a una de las mesas donde estaba sentado el pequeño Misha. Parecía tener alrededor de 6 años y ya había terminado su proyecto. Cuando miré en el pesebre de este pequeño, ME SORPRENDIÓ VER, NO UNO, SINO DOS BEBÉS EN LA CUNA... Enseguida llamé al traductor para que le preguntara al chico por qué había hecho tal cosa.

Cruzando sus brazos y mirando a su pesebre ya terminado, empezó a repetir la historia muy seriamente. Para ser un niño tan pequeño, contó el relato con exactitud… hasta llegar a la parte donde María coloca el bebé en el pesebre. Entonces Misha empezó a agregar. Inventó su propio fin de la historia.

"...Y cuando María colocó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar a dónde ir. Yo le dije, 'no tengo mamá y no tengo papá, así que no tengo dónde quedarme. Entonces Jesús me dijo que me podía quedar con Él, pero le dije que no podía porque no tenía regalo para darle como habían hecho los demás. Pero tenía tantos deseos de quedarme con Jesús, que pensé que podría darle de regalo. Pensé que si lo pudiera mantener caliente, eso sería un buen regalo.

Así que le pregunté a Jesús, " Si te mantengo caliente, ¿sería eso un buen regalo?" Y Jesús me dijo, "Si me mantienes caliente, ese sería el mejor regalo que me hayan dado". Así que me metí en el pesebre, y entonces Jesús me miró y me dijo que me podría quedar con Él… para siempre.

El pequeño Misha había encontrado alguien que nunca lo abandonaría ni lo abusaría, alguien que estaría junto a él… PARA SIEMPRE. Gracias a Misha he aprendido que lo que cuenta, no es lo que uno tiene en su vida, si no a quien uno tiene en su vida. No creo que lo ocurrido a Misha fuese imaginación. Creo que Jesús de veras le invitó a estar junto a Él PARA SIEMPRE. Jesús hace esa invitación a todos, pero para escucharla hay que tener corazón de niño".

Fuente: aciprensa.com

¿Qué significa?

Palabra bíblica

Esfera católica

MES DE MARÍA 2024

María, enséñanos a orar en comunidad

La comunidad católica en Chile celebra nuevamente el Mes de María, una honra que comienza el 8 de noviembre y culmina el 8 de diciembre, con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Aunque en algunos países el Mes de María se celebra en mayo, en Chile se hace lo propio al final del año, debido a las bajas temperaturas. Este cambio tuvo lugar en 1854, a fin de poder efectuar las celebraciones al aire libre.

En este tiempo mariano los devotos demuestran su amor a la madre de Jesús, con expresiones de fe que van desde la confección de altares, la oración comunitaria y el rezo del Rosario, hasta procesiones, entre otras iniciativas.

Fuente: ACIPRENSA.COM

Especiales

Los sitios web del ARZOBISPADO DE SANTIAGO y de la CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE publicaron, como es costumbre, sus especiales a propósito del Mes de María, con oraciones, textos bíblicos, canciones y guía de santuarios. Compartimos ambos con nuestras comunidades:

Oración inicial

¡Oh María!, durante el bello mes que te está consagrado, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo, y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.

Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies, y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que Tú esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.

Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin manchas, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas aun la sombra misma del mal.
La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos, pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal.
En este mes bendito, procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.

¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y la mejor de las madres. Amén. 

Madre del padre Welber In Memoriam

Quien cree en ti Señor...

… NO MORIRÁ PARA SIEMPRE.

El pasado 2 de noviembre, durante la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, celebramos la Santa Eucaristía de exequias en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Villavicencio (Colombia), por nuestra hermana doña Cenaida Torres Villeta (29 de julio de 1959 + 30 de octubre de 2024)… Hablamos de la madre del Reverendo Padre Welber Jhames Gambino Torres OMD.

El Padre Welber estuvo muy agradecido por la fraternidad y presencia de nuestra congregación, la Orden de la Madre de Dios en estos momentos tan difíciles. También por las muestras de apoyo de todas las delegaciones, de nuestros padres, diáconos, religiosos y seminaristas OMD, a través de los grupos de WhatsApp. 

Dale Señor el descanso eterno, y brille para ella la luz de la eternidad. Que el alma de nuestra hermana, doña Cenaida Torres Villeta, por la misericordia de Dios descanse en paz.

En esta Santa Misa hemos contado con la presencia del Reverendo Padre Diocesano Víctor Manuel Linares Amaya, hermano de la madrina vocacional OMD Dora Rocío Linares Amaya; del hermano Alexander Cruz Cucunubá OMD y de los seminaristas de nuestra delegación Chile-Colombia Jimmy Duván, Edwin Francisco, Yesid y Luis Daniel, quienes hacen vida en la parroquia Nuestra Señora de Las Angustias, en Bogotá.

Agradecemos al señor párroco Reverendo Padre Fernando Nieto Hernández por su hospitalidad y solidaridad con el Padre Welber y su familia. También agradecemos al señor Arzobispo de Villavicencio, Misael Vacca Ramírez, por su presencia en el velorio de doña Cenaida, y las palabras de apoyo y esperanza que entregó solidariamente al Padre Welber y a su familia. 

Agradecemos igualmente al Reverendo Padre Ricardo Antonio Díaz Sepúlveda OMD, quien generosamente dispuso de su tiempo para cuidar la parroquia, de modo que nosotros pudiéramos asistir a acompañar al Reverendo Padre Welber. 

PASCUA SAN JUAN LEONARDI 2024

"Cristo ante todo...

…Cristo en el centro del corazón, en el centro de la historia y el cosmos. Y de Cristo la humanidad tiene extrema necesidad, porque Él es nuestra medida”.

san juan leonardi 1

El DIES NATALIS del fundador de nuestra ORDEN DE LA MADRE DE DIOS, San Juan Leonardi, tiene lugar cada 9 de octubre. 

Este año conmemoramos los 415 años de su pascua (1609 – 2024).

Juan Leonardi, nació en Diecimo (Toscana, Italia) en 1542.
Estando en Luca, estudiando farmacia, formó parte de un grupo de jóvenes cristianos bajo la
dirección de los Dominicos, cuya misión principal era asegurarse una intensa vida cristiana a
través de la oración, los sacramentos y la formación, y asistiendo a los pobres y peregrinos.
Este grupo se constituyó en congregación laical, conocida como los «Colombinos».

A sus veintiséis años, Juan Leonardi ejercía su profesión de farmacéutico, pero seguía
sintiendo la llamada al sacerdocio, que su director espiritual orientó hacia los estudios
eclesiásticos, dejando entonces la farmacia y celebrando su primera misa el 6 de enero de
1571.

Con la ayuda de los «Colombinos», impartía clases de religión y catequesis en la iglesia de San
Juan. Ante su éxito, el Obispo le confió la catequesis en todas las iglesias de Luca. Vista la
imposibilidad de atender personalmente las demandas de los párrocos, escribió un folleto con
la síntesis de la doctrina cristiana y el modo de enseñarla. De ahí surgió la fundación de la
Compañía de la Doctrina Cristiana, formada por laicos, que fue aprobada por el papa Clemente VIII en 1604.

San Juan Leonardi fundó la Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen,
que tras su muerte, adoptó el nombre de Clérigos Regulares de la Madre de Dios. En 1584 el
papa Gregorio XIII confirmaba la Orden, que en 1581 había aprobado el obispo de Luca. Dicha
Orden daba especial importancia a la obediencia, la pobreza y la penitencia. Juan y sus
clérigos en Roma, quienes en 1601 fundaron un convento, destacaron en la enseñanza de la
doctrina cristiana y la comunión frecuente.

En 1603, San Juan Leonardi, en colaboración con el español Juan Bautista Vives y el jesuita
Martín de Funes, fundaron un centro de estudios misionales, que con el tiempo sería el
Colegio Urbano de Propaganda Fide.

La regla definitiva de su comunidad no fue publicada hasta 1851. A su muerte, el día 09 de
octubre de 1609 en Roma, deja dos casas de Clérigos de la Madre de Dios: una en Lucca y la
otra en Roma. Otras tres fueron abiertas en el siglo XVII.

Fue beatificado en 1861 por el papa Pio IX y canonizado en 1938 por el papa Pio XI, siendo
su fiesta el 9 de octubre. Elegido Patrón de los Farmacéuticos el 8 de agosto de 2006, por su santidad Benedicto XVI.

Nuestro Fundador murió en medio de una epidemia de peste, luego de dedicarse a atender a los hermanos de la comunidad que estaban enfermos. Su vocación de servicio trascendió las palabras y se fundamentó siempre en los hechos.

En esta reseña, escrita por el padre Davide Carbonaro OMD y traducida por el padre Javier González OMD, compartimos  detalles de los milagros que testifican la santidad de San Juan Leonardi.

Día de la Oración por Chile 2024

El 29/9 hay FIESTA DE LA ESPERANZA

El DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE y el tradicional homenaje a la Virgen del Carmen, tendrán lugar el último domingo de septiembre, como cada año. En 2024, la fecha correspondiente es el 29.
virgen del carmen rancagua 11

«DE LA MANO DE MARÍA, SEAMOS TESTIMONO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO, CON ALEGRÍA Y ESPERANZA EN MEDIO DE NUESTRA CIUDAD».

Así ha dicho el Arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali Garib, en su llamado a la procesión de la Virgen del Carmen en la capital chilena.

El 24 de octubre de 1923, un decreto del Papa Pío XI formalizó el nombramiento de la Virgen del Carmen como Patrona de Chile.

 

La primera procesión de la Virgen del Carmen en Santiago fue en 1778. En aquella época, cada 16 de julio, se realizaba una procesión desde la Alameda hasta la Plaza de Armas.

 

Llegado el año 1971, los obispos chilenos modificaron la fecha para que coincidiera con el mes de la Patria. Por este motivo este el domingo de la procesión pasó a denominarse como el DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE.

Fuente: cuandopasa.com

"Chile, nuestro gran amor, nuestra gran tarea"...

«Aquello que hay de malo en el hombre, el germen de la mentira, del odio, de la división, ha sido ya derrotado por Cristo. Nosotros debemos y podemos vencerlo con Él; puede ser que sus efectos se prolonguen con espasmos agónicos y nos vuelvan a hacer daño, pero, en su raíz, el poder del mal está vencido.

La victoria nos pertenece. La mentira y el odio, el pecado y la muerte, no tendrán la última palabra. En definitiva todo el odio pasará, la muerte será también vencida, y solo quedará la Patria, la familia de hombres que juntos vivieron, lucharon y esperaron; la familia de hombres que renunciaron a odiarse porque tenían muy poco tiempo para amarse.

La Patria, tan figurada, glorificada en todo lo que aún le ensombrece, la Patria celestial revivida en germen de la Patria terrenal, Chile el de hoy, el de ayer, el de nuestros hijos. Tierra bendita, tierra buena y de todos. Chile, nuestro gran amor, nuestra gran tarea, nuestro gran regalo».

Cardenal RAÚL SILVA HENRÍQUEZ, fundador de la Vicaría de la Solidaridad.

Mes de la Biblia San Jerónimo 2024

"Ignorarla es ignorar a Cristo"... El mes de la BIBLIA

Cada 30 de septiembre, la Iglesia Católica promueve entre los fieles el conocimiento y amor a la Biblia, honrando al santo intelectual Jerónimo de Estridón, quien terminó por concluir que “ignorar la Biblia es ignorar a Cristo”, después de examinar las sagradas escrituras durante años, para traducirlas del arameo, el hebreo y el griego al latín.

¿Biblia?

La Biblia constituye 73 libros que, a su vez, conforman el Antiguo Testamento (46) y el Nuevo Testamento (27); el primero de ellos es referencia sagrada para judíos y cristianos, y el segundo es respetado solo por los cristianos.

El Antiguo Testamento no es lo mismo que la Torá, el libro de la Ley de los judíos. La Torá es el nombre que se le da a los primeros cinco libros de la Biblia, que son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

 

El Nuevo Testamento registra el primer siglo del cristianismo. El núcleo es la historia de Jesús, los hechos de los primeros apóstoles y las cartas apostólicas. Acá se incluyen los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), que cuentan la vida de Jesús y su mensaje de gracia.

El término gracia deriva del latín “gratia”, que significa benevolencia, favor o beneficio que se recibe sin ningún tipo de merecimiento. En el contexto bíblico, la gracia se refiere al regalo de salvación y vida eterna que recibimos a través de Jesús, pese a las sentencias que pesan sobre nosotros, a causa del pecado.

 

El término evangelio significa “buena noticia”, y se refiere a la oportunidad de redención que significa el hecho de un nuevo pacto entre Dios y la humanidad, una reconciliación, que solo es posible a través de Jesús, el Cristo, el Mesías, el hijo de Dios, quien aceptó dar su vida para hacer posible esa nueva alianza. En el libro de Isaías se dice al respecto: “Que hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae la buena noticia”.

San Jerónimo, cuyo nombre en griego significa "nombre sagrado", es conocido como el "Doctor de la Iglesia Católica" debido a su prolífica intelectualidad, dentro de la cual se destaca sobremanera la traducción de la Biblia al latín: la Vulgata Editio (edición para el pueblo).
✓ San Jerónimo de Estridón nació en el año 332 DC, en la provincia romana de Dalmacia, cuya ubicación se estima que era lo que hoy se conoce como Croacia, en la costa del mar Adriático.
✓ Su destacado perfil de lector y productor intelectual en la época llamó la atención del Papa Dámaso I, quien le encargó la traducción de la Biblia al latín. Esta versión, llamada Vulgata (traducida entre los años 383 y 404 DC) , se hizo la más corriente, la más conocida, y mereció que el concilio de Trento (año 1546) la aceptase como la oficial. Se dice de San Jerónimo que fue el padre de la Iglesia que más estudió las Sagradas Escrituras.
✓ San Jerónimo fue el mejor hebraísta de la antigüedad y el hombre más culto de su siglo. Figura entre los cuatro hombres conocidos como los grandes padres de la Iglesia Católica, junto con San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio.
✓ Murió el 30 de septiembre del año 420 DC, en Belén, ciudad a donde se había mudado para conocer con más detalle la cultura hebraica, durante su tarea como traductor bíblico.
✓ En su honor, también se celebra el Día Internacional de la Traducción, cada 30 de septiembre.
El aporte bíblico más intensamente trabajado en la historia de nuestra Orden de la Madre de Dios (OMD) es la obra La historia del viejo y nuevo testamento, escrita originalmente en latín por el padre Carlo Antonio Erra, traducida al castellano por un sacerdote secular en 1774, e impresa por el español Joaquín Ibarra y Marín. En total son ocho volúmenes de aproximadamente 3.200 hojas.

Votos solemnes Alexander Cucunubá OMD Colombia 2024

Otro paso hacia adelante: los Votos Solemnes de nuestro hermano Alexander Cruz Cucunabá

Votos solemnes Alexander Cruz Cucunubá OMD Colombia 15

Toda la familia leonardina de la delegación Chile-Colombia OMD (Orden de la Madre de Dios) tiene el agrado de compartir en este espacio la alegría que ha significado la PROFESIÓN DE VOTOS SOLEMNES de nuestro hermano Alexander Cruz Cucunubá O.M.D…

El hermano Alexander constituye la primera vocación de una parroquia nuestra en Colombia, la parroquia Beato Miguel Rúa, en Bogotá. Actualmente, vive en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias, donde sirve pastoralmente.

La ceremonia de sus Votos Solemnes tuvieron lugar en la parroquia Beato Miguel Rúa y contó con la presencia del delegado general de la OMD Chile-Colombia, el padre Eduardo Winser Caviedes; el vicedelegado de la misma congregación, padre Javier González Donoso; el padre consejero Oney Amaya Gallego; el padre Miguel Ángel Cornejo Salvatierra y otros sacerdotes y hermanos O.M.D.

Oramos por él y por su familia, por nuestra Orden y nuestra delegación Chile-Colombia, para que sea un santo hermano en el apostolado OMD y en la Iglesia.

Votos Solemnes

21 de julio de 2024

Parroquia Beato Miguel Rúa. Bogotá, Colombia.

La formación del religioso leonardino

Todos nuestros hermanos sacerdotes han comenzado su formación con el postulantado, seguido de un proceso de noviciado que culmina con la Profesión de los votos simples.
Tres años después, el religioso leonardino hace la PROFESIÓN DE LOS VOTOS SOLEMNES; con ellos, se prepararán después de un tiempo de discernimiento para recibir el Diaconado y, por último, el Sacerdocio.

Profesión Solemne

Los Votos Solemnes constituyen la profesión de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Estos, al igual que la vida comunitaria, son un medio por el cual nuestra familia de religiosos leonardinos pueden llegar a la santificación de la misma comunidad y al servicio generoso de las almas. Por ello, tiene un carácter identitario, debido a que el religioso se compromete a seguir el mismo estilo de vida que nuestro padre Juan Leonardi nos invitó a vivir al momento de fundar la Orden de la Madre de Dios (OMD).

Primera misa John Pino 2024

La primera misa del padre John OMD

En la homilía, el padre Javier Gonzáles, vicedelegado de nuestra Orden de la Madre de Dios (OMD), resaltó el modo asombroso y compasivo del actuar de Jesús en la multiplicación de los panes. "Jesús es reflejo del Dios que se agracia y compadece ante quien no tiene y necesita. Es el 'Dios de lo poco' que descoloca al transformar y multiplicarlo todo, tal como lo hizo con los pocos dones del muchacho anónimo". Invitó y animó al neo presbítero que desde la colina de la Iglesia de Usiacurí dejase que Dios trasforme aquello poco que ofrecemos a Dios, confiando sólo en Él y en nadie más que Él.
✔ Esta primera misa oficiada por el padre John Pino OMD fue celebrada el domingo 28 de julio en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Usiacurí (Atlántico, Colombia).
✔ La Eucaristía contó con la presencia y concelebración del RP. Javier González OMD, el padre Emilio Cantillo, párroco del lugar, y el padre Waldir Consuegra, de la diócesis de Zaragosa.
✔ Al inicio de la Santa Misa tuvo lugar el signo de la vestición del neopresbítero, asistido por los sacerdotes presentes. Posteriormente, implorando la bendición de su madre y su padre -estando él de rodillas-, procedieron a bendecirlo en la entrada del templo del pueblo natal de su madre. Seguidamente, el padre John oró a Dios pidiendo por sus progenitores, a quienes impartió la bendición. Concluido este rito, comenzó la celebración eucarística en presencia de los fieles del lugar y de aquellos que llegaron desde Barranquilla, Bogotá y Chile.
✔ Al finalizar, las palabras del párroco, el padre Emilio, fueron de bienvenida a los padres Javier y Waldir. Igualmente, fue muy afectuoso su saludo y gratitud al padre John, por el don de la vocación y del ministerio a él conferido. Hizo voz de la comunidad ante la alegría de celebrar su primera misa en el Templo Parroquial de Usiacurí.
✔ El padre John dirigió palabras a su familia, a sus amigos, a los fieles, a la Orden y a todas las personas que han sostenido su proceso, a quienes pidió su compañía sobre todo en la oración. Pidió la oración especial a los patrones del lugar, la Virgen del Tránsito y Santo Domingo de Guzmán, por su fidelidad y el aumento de vocaciones a la Iglesia y a la Orden.
 
Deo gratias.

Así fue la Ordenación Diaconal del padre Jhon Pino

Ordenación sacerdote Will Rangel y diácono Aldair Alvarino 2024

Entregarse por la grey de Dios

sacerdote Will Rangel y diácono Aldair Alvarino

“La Eucaristía es el centro, y desde ahí, servir a Dios y a su Iglesia”… Con estas palabras, Mons. Óscar Blanco OMD destaca el centro de la vida de un ministro del Señor y de la Iglesia.

En una Santa Misa celebrada en la parroquia de San Lázaro, en Santiago de Chile, dos religiosos leonardinos fueron ordenados sacerdote y diácono, el padre Will Rangel y el hermano Aldair Alvarino, respectivamente…

La misa fue presidida por el Obispo de Punta Arenas, Mons. Oscar Blanco OMD, y contó con la presencia y compañía de sacerdotes y hermanos leonardinos, sacerdotes amigos, diáconos, consagrados y consagradas, y el pueblo fiel de Dios de las comunidades de Santiago, Rancagua y Quinta de Tilcoco.

sacerdote Will Rangel y diácono Aldair Alvarino

Destacable e importante fue la presencia de la familia de ambos hermanos que se trasladaron desde Colombia para acompañar a sus hijos en esta fiesta de la Iglesia.

En cuanto al neo sacerdote y neo diácono, ambos agradecieron a Dios, a la Orden y a sus familias por llegar a este momento y comenzar desde ya la aventura en total entrega a la iglesia en la “pequeña barquichuela”.

¡Recen por mí! Ambos pidieron este sencillo pero sostenedor empeño del pueblo de Dios para poder servir a la iglesia, en lugar de servirse de ella, como solía exhortar nuestro santo fundador, San Juan Leonardi.

Al final, antes del cántico del Sub Tuum Praesidium, se dio lectura al saludo el Padre General de la OMD, el RP. Luigi Piccolo OMD, envió con tal celebración. En ella agradeció la presencia de Mons. Blanco e invitó a los hermanos a que “la amabilidad sea para todos evidente, el entusiasmo sea contagioso y que sus manos se muestren siempre generosas”.

Que Dios regale a nuestros hermanos, P. Will Rangel y Diácono Aldair Alvarino, la amabilidad, el entusiasmo y la generosidad de quien ha sido llamado por Dios a entregarse por su grey.

¡Muchas felicidades!

La formación del religioso leonardino....

Todos nuestros hermanos sacerdotes han comenzado su formación con el Postulantado, seguido de un proceso de Noviciado que culmina con la Profesión de los votos simples.
Tres años después, el religioso leonardino hace la Profesión de los votos solemnes; con ellos, se prepararán después de un tiempo de discernimiento para recibir el Diaconado y, por último, el Sacerdocio.

sacerdote Will Rangel y diácono Aldair Alvarino

Padre Horacio In Memoriam

Hacia la otra orilla...

Padre Héctor Vitar Zúñiga
P. Héctor G. Vithar Zúñiga OMD (der.)
01/02/1965 – 22/06/2024

En la noche del 22 de junio, en la fiesta de los santos mártires ingleses Tomás Moro y San Juan Fisher, en el 4 aniversario del sensible fallecimiento del padre nigeriano Francis Enyi O.M.D, y en las primeras vísperas del domingo XII del tiempo ordinario, siendo aproximadamente las 21:30 horas de la noche en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, nuestro hermano Héctor cerró sus ojos a este mundo en una serena paz y tranquilidad para abrirlos nuevamente ante el Padre Dios.

Precisamente el evangelio de este domingo (Marcos 4,35-40) versaba sobre la invitación de Jesús a sus discípulos a pasar a la otra orilla. Así el Señor, en esta noche invitó a su hijo y discípulo P. Héctor a pasar a la otra orilla.

Después de ser ordenado sacerdote, el padre Héctor  fue destinado a colaborar con la parroquia Nuestra Señora de La Asunción, en Quinta de Tilcoco, tras la muerte del padre Fernando Guzmán Guerra O.M.D. Luego prestó servicios pastorales en las siguientes comunidades: parroquia San Lázaro en Santiago (Párroco); parroquias Nuestra Señora del Carmen de Rancagua y Nuestra Señora de Guadalupe (Vicario parroquial); parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Quinta de Tilcoco (Párroco); y en  Casa de formación de San Juan Leonardi.

Ante la muerte del Padre Alceste Piergiovanni O.M.D, la Orden le pidió asumir los servicios en el Hogar de menores ICYC. Fue Vicepresidente de la Fundación Colonias y Campamentos y sirvió como capellán en nuestro colegio La Primavera.


También fue consejero de la Delegación y acompañó especialmente a diversos grupos y comunidades piedad, como la Legión de María, grupos de oración y la Pastoral del Adulto mayor.