Mes de la SOLIDARIDAD 2023

Solidaridad OMD

La Orden de la Madre de Dios (OMD) se une a la celebración del Mes de la Solidaridad en Chile, que tiene lugar en agosto de cada año, a propósito de la pascua de San Alberto Hurtado, el sacerdote jesuita que dio vida a la Fundación Hogar de Cristo.

Muchas obras de SOLIDARIDAD se expresan a través de nuestras parroquias e instituciones OMD, y no solo desde la obra apostólica leonardina encarnada en sacerdotes, clérigos y hermanos en formación… También, la comunidad laica que se moviliza con nosotros participa compartiendo lo que tiene, aportando en campañas y otras iniciativas benéficas.

He aquí, algunas de estas obras a las que nos referimos.

Educación y conciencia

En Chile, la OMD promueve dos colegios: La Primavera, en Quinta de Tilcoco, y el colegio Juan Diego de Guadalupe, que funciona junto con la escuela de párvulos San Juan Leonardi, en Maipú. Los equipos que trabajan en torno a estos proyectos de educación se enfocan en planificar actividades en aula y fuera de esta, siempre orientando los recursos y contenidos hacia la elevación de la conciencia y la edificación de los principios cristianos.

Clínica Familia

"Somos una Clínica especializada en cuidados paliativos para pacientes con enfermedades incurables en su etapa terminal. Atendemos principalmente a pacientes de escasos recursos"... Así comienza la presentación de nuestra institución en su sitio web:

Fundación San Juan Leonardi

Recientemente creada (marzo 2023), esta fundación se enfoca en brindar servicios de escolarización para niños vulnerables, como refuerzo escolar en diferentes materias, apoyo en la realización de tareas y alfabetización de adultos. Se ubica en el sector La Calera de Bogotá, Colombia, y la promueve el equipo leonardino de la parroquia Beato Miguel Rúa.

Comedor Los Reyes

Desde hace 40 años, este comedor brinda almuerzos nutritivos para personas en situación de calle y/o vulnerabilidad todos los lunes. Recientemente, esta obra promovida por nuestra parroquia El Carmen de Rancagua fue reconocida con un premio regional por su impacto social y su permanencia en el tiempo.

Roperos solidarios

Ropa, zapatos, carteras y otras prendas de vestir son dispuestas en nuestros roperos para damas, caballeros y niños de todas las edades. En las gráficas, compartimos los espacios habilitados por los equipos parroquiales Beato Miguel Rúa de Bogotá, Colombia, y San Lázaro, en Santiago de Chile.

Campañas especiales

Todas nuestras parroquias e instituciones cuentan con PERSONAS QUE COMPARTEN SUS RECURSOS MATERIALES, SU TIEMPO Y SU AMOR AL PRÓJIMO, voluntariamente. En la galería que sigue verás imágenes vinculadas con campañas de alimentación, recolección de útiles escolares, jornadas navideñas y otras iniciativas en diversas parroquias OMD de todo el mundo.

Servicios hospitalarios

Nuestra obra de solidaridad no podría faltar en los centros de salud... Durante la pandemia (2020-2021) nos hicimos presentes de muchas maneras, y en la actualidad, continuamos acompañando el sufrimiento humano y el esfuerzo de los trabajadores de la salud, y alentando la esperanza.

¿Por qué se celebra el Día de la SOLIDARIDAD en Chile?

Si el tema de la solidaridad tuviera que explicarse con ejemplos concretos, el sacerdote jesuita beatificado el 16 de octubre de 1994 sería un referente seguro. Sepamos más de la segunda persona nacida en Chile que pasó a formar parte del santoral católico: el Padre Hurtado, quien inspiró la efémeride chilena celebrada cada 18 de agosto.

Dios es amor, eso significa que sus designios al llamarme a esta vida son designios de amor. Dios es Padre, Padre de verdad pues me ha comunicado su naturaleza. La paternidad humana es muy débil para indicar hasta dónde Dios es Padre respecto a mí. Un Padre tal, que para hacernos en realidad sus hijos no temió sacrificar a su Hijo eterno, al Hijo de Dios. Así amó Dios al mundo que nos dio a su único Hijo. El Hijo de Dios se hizo hombre, para hacer a los hombres hijos de Dios. Para que nos llamemos hijos de Dios, y lo seamos de verdad, hecho central de toda la revelación cristiana».

Discurso del padre Alberto Hurtado durante el aniversario de la Congregación de los Sagrados Corazones, el 14 de diciembre de 1946.