"Ignorarla es ignorar a Cristo"... El mes de la BIBLIA
Cada 30 de septiembre, la Iglesia Católica promueve entre los fieles el conocimiento y amor a la Biblia, honrando al santo intelectual Jerónimo de Estridón, quien terminó por concluir que “ignorar la Biblia es ignorar a Cristo”, después de examinar las sagradas escrituras durante años, para traducirlas del arameo, el hebreo y el griego al latín.
¿Biblia?
La Biblia constituye 73 libros que, a su vez, conforman el Antiguo Testamento (46) y el Nuevo Testamento (27); el primero de ellos es referencia sagrada para judíos y cristianos, y el segundo es respetado solo por los cristianos.
El Antiguo Testamento no es lo mismo que la Torá, el libro de la Ley de los judíos. La Torá es el nombre que se le da a los primeros cinco libros de la Biblia, que son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
El Nuevo Testamento registra el primer siglo del cristianismo. El núcleo es la historia de Jesús, los hechos de los primeros apóstoles y las cartas apostólicas. Acá se incluyen los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), que cuentan la vida de Jesús y su mensaje de gracia.
El término gracia deriva del latín “gratia”, que significa benevolencia, favor o beneficio que se recibe sin ningún tipo de merecimiento. En el contexto bíblico, la gracia se refiere al regalo de salvación y vida eterna que recibimos a través de Jesús, pese a las sentencias que pesan sobre nosotros, a causa del pecado.
El término evangelio significa “buena noticia”, y se refiere a la oportunidad de redención que significa el hecho de un nuevo pacto entre Dios y la humanidad, una reconciliación, que solo es posible a través de Jesús, el Cristo, el Mesías, el hijo de Dios, quien aceptó dar su vida para hacer posible esa nueva alianza. En el libro de Isaías se dice al respecto: “Que hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae la buena noticia”.
✓ San Jerónimo de Estridón nació en el año 332 DC, en la provincia romana de Dalmacia, cuya ubicación se estima que era lo que hoy se conoce como Croacia, en la costa del mar Adriático.
✓ Su destacado perfil de lector y productor intelectual en la época llamó la atención del Papa Dámaso I, quien le encargó la traducción de la Biblia al latín. Esta versión, llamada Vulgata (traducida entre los años 383 y 404 DC) , se hizo la más corriente, la más conocida, y mereció que el concilio de Trento (año 1546) la aceptase como la oficial. Se dice de San Jerónimo que fue el padre de la Iglesia que más estudió las Sagradas Escrituras.
✓ San Jerónimo fue el mejor hebraísta de la antigüedad y el hombre más culto de su siglo. Figura entre los cuatro hombres conocidos como los grandes padres de la Iglesia Católica, junto con San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio.
✓ Murió el 30 de septiembre del año 420 DC, en Belén, ciudad a donde se había mudado para conocer con más detalle la cultura hebraica, durante su tarea como traductor bíblico.
✓ En su honor, también se celebra el Día Internacional de la Traducción, cada 30 de septiembre.