LAS TR DEL PADRE EDUARDO

Las TR del Padre Eduardo...

Cada semana, el Padre Eduardo Winser comparte su visión sobre temas pertinentes al calendario litúrgico, el acontecer de nuestra OMD, y la cotidianidad de su apostolado. Él mismo les ha llamado «las TR», que constituyen las siglas del término «Torpes reflexiones» 🙂 …

Este espacio es para compartirlas con los usuarios de nuestro sitio web.

✓ El Padre Eduardo Winser tiene 29 años de sacerdocio.
✓Su servicio se ha enfocado mayormente en la formación; ha sido maestro de novicios y postulantes en Chile y Colombia.
✓Es Licenciado en Teología Bíblica.
✓Durante ocho años fue párroco en Nápoles, Italia.
✓Fue Vicario parroquial en San Lázaro (Santiago de Chile); párroco en Nuestra Señora de Las Angustias (Bogotá).
✓ Actualmente, es el Delegado General de la OMD Chile-Colombia.

«La Trinidad es presencia, amor relacional, es sentido de la vida y también misión. Es misión de hacer discípulos. No es proselitismo, es misión que hace que la vida sea compartida. Ser discípulo es ser misionero. Jesús envía a sus discípulos a caminar la vida y el mundo en el nombre de la Trinidad».

Leer.

«Jesús envía a sus discípulos como a Él lo envió el Padre. Llevamos en nuestras vidas un alegre mensaje del cual hoy el hombre necesita. Las personas sin quererlo lo piden, lo necesitan… Jesús en medio de sus discípulos. Es el perdón que reconcilia y sana. No es solo un perdón momentáneo y local. Es permanente y universal. Pentecostés es una fiesta del gran don de Dios que se hace fuego, viento, vida«.Leer.

«El origen de nuestro ser es el amor de Dios y nuestro punto de llegada es el amor de Dios. Vivimos en el amor y por el amor. Pero no es algo romántico y dulzón, más bien es el amor que se entrega en el sacrificio y en la alegría de servir. En el fondo fundamenta la alegría de vivir. Vivimos en Jesús y para Jesús. No vivimos por algo efímero, vivimos por lo que permanece. No hay nada más permanente que el amor del Señor…»Leer.

La Cuaresma es un tiempo de purificación. La pureza lo relacionamos, a veces, sólo con lo sexual, pero va más allá. La pureza es de algún modo el don que da espacio a Dios en nuestros corazones para priorizarlo y así poder “mirar” con nuevos ojos a los demás, en especial a los pobres y sufrientes. La pureza en cuanto don es también una tarea. Quien es puro de corazón ve a Dios .

Jesús purifica el Templo para darle el verdadero sentido y función en vistas de su resurrección. Este camino de pureza va guiado por los mandamientos. En Éxodo 20: 1-17 se manifiesta la condición de creyente por medio de los mandamientos cuyo objetivo es hacer concreto el amor a Dios y al prójimo. Es un camino que se funda en la fidelidad. El Pueblo de Dios está llamado a ser fiel y a manifestar esta fidelidad en el amor concreto y activo.Leer.

Este domingo nos invita a subir al monte. Al monte del sacrificio y al monte de la transfiguración. El monte es el lugar del encuentro con lo sagrado en muchas culturas. La manifestación de lo divino se hace a través de prodigios, como en el libro del Éxodo. Ahora es un encuentro por medio de lo más difícil de hacer: un sacrificio. Jesús morirá crucificado en un monte…Leer.

JESÚS TRANSFIGURACIÓN

El Evangelio de Mc 1,12-15 muestra escuetamente la experiencia de Jesús en el desierto. Casi como un telegrama, un breve whatsapp. Jesús es fiel al Espíritu, que lo “empuja” al desierto. Esta fidelidad es aquella que el Señor pretende de nosotros. La pretende desde nuestra propia realidad, desde nuestros limites y defectos, porque Él sabe que lo amamos…Leer.

jesus-caminando-desiertO

El padre Eduardo Winser aborda el tema de el poder y el servicio, a propósito de las lecturas del domingo 29. «El poder, venga de donde venga, cuando implica servicio, es bueno», puntualiza, y recuerda el contexto sobre el Rey Ciro, quien no conocía al Dios de Israel y, aún así, fue ungido por Él para sus propósitos… «La bondad no es prerrogativa de ninguna religión; no es que si yo pertenezco a tal o cual religión ‘soy bueno’, la bondad y el amor son universales«.

«La viña representa varias cosas, tiene varios significados, uno de ellos es el pueblo de Dios (…). En el poema del profeta Isaías, en el capítulo 5, versículos 1 al 17, el autor dice ‘Yo canto a esta viña de mi amigo’… El amigo obviamente es el Señor, y la viña representa al pueblo que se vuelve infiel, una viña de la cual se espera que dé frutos, uvas dulces y ricas para servir, y en cambio, da uvas con un sabor desagradable». (Domingo 27 del tiempo común).

«De farmacéutico a Santo, de un hombre común a un hombre que supera los límites de la mediocridad, para conocer un destino que no es suyo y que sirve, a su vez, para los mediocres. Mediocre acá no tiene el significado de la mala honda, la persona ‘penca’, acá mediocre significa quedarse en lo políticamente correcto, en el medio, ni fu, ni fa…», señala el Padre Eduardo Winser, delegado general de la OMD Chile-Colombia, en su mensaje especial, a propósito de esta pascua.

«Cuando miramos hacia nuestro interior, vemos grandezas y miserias, vemos cómo somos realmente (…). No es cosa de autoflagelarnos, o de descubrirnos como un ‘cochino pecador’, no, más bien aceptar la realidad con serenidad, viendo lo que se puede cambiar y mejorar. También es preciso evitar los triunfalismos, ‘yo soy fantástico’, ‘soy una maravilla’; o sea, evitar los dos extremos».

«El salmo 22,1-6 canta las obras de Dios en cuanto pastor bueno y hermoso. Es providente, procura descanso y nos restaura las fuerzas. Es quien se hace cargo de mis cansancios y desazones. Él nos guía para que caminemos en la justicia, la vida de santidad, no hay temor en su compañía. Es el Pastor que es Padre pero no es paternalista. No soluciona los problemas, sino que ayuda a encontrar las propias soluciones», escribe el Padre Eduardo Winser en este IV domingo de Pascua 2023. → Léalo aquí.

«Jesús asume, conscientemente y con plenitud, que es el pantócrator, que en griego significa ‘todopoderoso’… ‘Todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra’, pero al estilo del siervo, es decir, que pone al servicio de la gente este poder ingente, incalculable, maravilloso, lo convierte en servicio, y este servicio se traduce en amor ternura y misericordia, por eso el Señor lava los pies de sus discípulos, por eso el estilo del cristianismo es el servicio; somos servidores…».

Enfocarnos en la Pasión de Jesús, ese es el objetivo

«Esta semana recordamos la Pasión, muerte y resurrección de Jesús… La traición, la negación, el contexto fraternal de la Última Cena (…). Si no hay confianza en este Jesús, en Dios, no hay conversión; si mi corazón está cerrado a esta experiencia de pasión, mi fe será superficial. Vivamos esta Semana Santa sabiendo que tenemos que hacer nuestras cosas de siempre, pero dejando un puestecito más grande en nuestro corazón al Señor».

La tentación siempre vendrá por lo que nos gusta

«Ser tentados no significa que somos pecadores, sino que somos débiles. La tentación nunca va a venir por lo que no nos gusta, sino por lo que nos gusta, aquello que refuerza nuestro egoísmo y nuestro alejamiento de Dios y del prójimo. (…) En Mateo, vemos que Jesús va al desierto y ayuna 40 días con sus noches. Como es obvio, siente hambre, y en ese minuto de debilidad aparece el diablo que le hace tres tentaciones, una salida fácil, el poder y la satisfacción de un deseo físico».

El testimonio cristiano: "Ni ocultarlo, ni imponerlo"

«Cuando yo soy luz y sal, cuando tú eres luz y sal, tu testimonio no se puede esconder… Ahí nos remitimos a la otra enseñanza de Jesús cuando dijo que ‘una lámpara no se puede poner debajo de un cajón, porque no ilumina’. Así mismo, no puedo ocultar mi testimonio cristiano, pero tampoco lo puedo imponer; imponer en términos prepotentes y en nombre del deber (…). Démonos cuenta de que ni el mismo Jesús se imponía».

Las Bienaventuranzas

«La palabra Bienaventurados, en griego «Makarios» (feliz, afortunado y bendecido), habla de vivir la alegría en cuanto testimonio y servicio.

Cada bienaventuranza tiene un término; ese término es la promesa de Dios que ya se cumple, el tema es que nosotros abramos los ojos para
descubrirla.

Saludo en el Día del nacimiento de nuestro Salvador

«Dejémonos inundar por la luz de esta noche… Siempre hablamos de LA LUZ, porque realmente es un tema de luz, de iluminación; la presencia de Cristo es iluminadora, y todo esto que puede sonar muy filosófico, o sea, el sentido de la vida y todo aquello, tiene una razón de ser, que es el amor a los hermanos, el amor al prójimo, sobre todo, a los más descartados (…)».

Mensaje de la OMD Chile-Colombia para el año 2023

El Padre Eduardo Winser, Delegado General de la Orden de la Madre de Dios Chile-Colombia, lidera el mensaje acompañado del Párroco de San Lázaro y Administrador de la OMD, Padre Alejandro Abarca, y el equipo de esta comunidad santiaguina.